eduardoseva12

APUNTES DEL NATURAL

FABRICAR CERVEZA ARTESANAL

Leave a comment

Hará como unos tres meses, un amigo me dio a probar un botellín de la cerveza que él mismo hacía en su casa. Me la regaló con una sonrisa de las que te dicen lo bobo que eres si no te fabricas tu propia cerveza ¡con lo fácil que es! y “no entras en el club de los artistas fetén alicantinos si no te haces tu cerveza artesanal”. La experiencia al bebérmela tres o cuatro días después fue tan horripilante que me dije: [Eduardo, tú esto lo puedes superar, no debe ser tan difícil conseguir algo mejor]. Al día siguiente ya estaba husmeando por internet.

Lo que nos faltaba, hacernos nuestra propia bebida al gusto para acompañar nuestros platos. ¡Eso es estupendo! Un poco laborioso, eso sí, pero cuando le coges el truco te lo sabes de memoria y vas a tiro hecho.

Como sabréis, venden kits de fabricación artesanal de cerveza a un precio no justo pero razonable. Entre todo, contando los ingredientes, pueden salir por 80-160 €. Una cantidad media es lo razonable que gastéis.

Tenéis multitud de foros donde podéis encontrar respuesta a cualquiera de las preguntas que surjan entre medio de la elaboración, aunque siguiendo pautadamente las instrucciones que vienen  en el kit, está prácticamente solucionado. Lo bonito es probar con una y otra clase de cerveza hasta que deis con la que más os guste o la combinación que resulte más sabrosa. Se juega con el extracto de malta, con el lúpulo, con el agua mineral que uséis, con los azúcares añadidos, los días de fermentación y los días de maduración en botella. Al final, disfrutaréis con una rica cerveza fresquita en el balcón o terraza de vuestra casa a modo de “copeo” y no como mero remedio al calor y la sed; para eso ya están las comerciales.

No os voy a describir todo en proceso de elaboración, solo os recomiendo que os fijéis bien en la temperatura requerida en cada proceso y en la limpieza y desinfección que hace fata para todos los utensilios que utilizáis, eso es importante para que no os siente mal y le pilléis manía.

Os ofrezco una dirección web donde viene todo, aunque no es la mejor ni la única:

http://www.cervezasdelmundo.com/pages/index/kits-concentrados-brupaks

Solo me queda mostraros algunas instantáneas del proceso, los utensilios y el resultado final. Que disfrutéis.

 

 

This slideshow requires JavaScript.

Advertisements

Author: eduardoseva12

Viajes, Asociación Cultural "El Negre Yoma", paladar y cocina, platos de cuchara, la fotografía y la pintura, la música y la conversación son nuestras aficiones.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s